Jembe Percussion Instrument

Acerca de Proyecto Ekundayo

Luego de poco más de 12 años construyendo y administrando la Revista Miradero de Folclor, hemos comenzado otro proyecto. Proyecto Ekundayo quiere ser un espacio de conversación más ágil y más personal. Tratamos de continuar con nuestro interés primordial que es el tema del folclor, pero explorando otras posibilidades. Por eso hemos puesto a girar el proyecto alrededor del blog. Desde ahí compartiremos narraciones, reflexiones y cuando las haya, también investigaciones. Desde Miradero construimos una comunidad de amistades, colaboradorxs y seguidorxs que nos honran y a quienes queremos conservar. Queda abierto el espacio del blog para colaboraciones de esas o de otras personas que se animen a entrar en nuestro diálogo.


También hemos incorporado una tienda que permita vender nuestros productos con más facilidad. Nuestros libros han tenido una excelente acogida y es por eso que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por facilitar la experiencia. En el 2021 presentaremos novedades de libros, con la ilusión de que logren el favor igual. La colección de libros es un ofrecimiento de otras manifestaciones culturales, menos conocidas en nuestro país, que, además de estar hermosamente ilustrados, permiten una conversación amplia sobre nuestrxs ancestrxs, nuestras visiones de mundo a lo largo de las generaciones y nuestras conexiones con nuestrxs hermanxs de África, el Caribe y Latinoamérica.

Nos llamamos Proyecto Ekundayo, porque la protagonista de mi versión del cuento La reina mora se llama Ekundayo. Alude al nombre yoruba que quiere decir la tristeza se vuelve gozo y cuenta la historia de una esclava en busca de su liberación. El cuento nos pone a pensar en lo que vemos reflejado cuando nos miramos en nuestros materiales folclóricos y nos estimula a mirar al pasado y buscar en nuestro pasado (Sankofa*)


Ekundayo se mira en el agua y ve a otra mujer, la confunde y piensa que es ella, pero pasa por un proceso y se convierte en su propio proyecto: el proyecto de su liberación, la que encuentra en el monte como cimarrona. Mirarnos en el espejo de nuestro folclor es un proceso, un proyecto que nos invita a ver qué podemos tomar de ahí y qué debemos transformar para ser libres y autoafirmativos como nación. Seguir ese reto es nuestro proyecto.

 

*SANKOFA "Regresa y tómalo" Símbolo de la importancia de aprender del pasado. Es el pájaro que se atusa las alas antes de volar