Contamos cuentos afropuertorriqueños y creamos narradorxs orales y jóvenes conocedores de su cultura


Auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la National Endowment for the Humanities y con la colaboración de ECLÉCTICO INT. de Orlando González Rivera, presentamos a Puerto Rico, maestrxs, estudiantes, bibliotecarixs y todas las personas interesadas en nuestra cultura el proyecto Contamos y creamos I: cuentos afropuertorriqueños, su aportación a la historia cultural de P.R. Gracias al trabajo y participación de Tere Marichal, Eduardo Aguiar, Lusiann Iturbe, Yarilda Román Guzmán, Poli Marichal y Julia Cristina Ortiz Lugo se han creado diez videos (5 conferencias y 5 charlas con narración de cuentos), materiales visuales (plantillas y diseños sobre los cuentos seleccionados y sobre los artefactos con los que se pueden narrar los cuentos), currículos educativos para el personal docente de español de los grados de 6to a 8vo, y actividades en PDF, que tienen como objetivo principal dar a conocer y difundir la importancia histórica y cultural de los cuentos folclóricos afropuertorriqueños. Centrados en los tres personajes más icónicos de la tradición afropuertorriqueña, trabajamos tres cuentos que nos muestran estrategias que han sido relacionadas, en los países que sufrieron la esclavitud africana, con tácticas de supervivencia e interpretación de realidades en medio de situaciones de abuso y en culturas hostiles a sus valores y creencias. Son, además, lazos importantísimos con la cultura madre y con la memoria cultural que sostuvieron a las personas esclavizadas en la Isla.


Los tres cuentos seleccionados, provenientes de tres culturas africanas que llegaron a la isla y aportaron sus cuentos y conocimientos son: los Ashanti, “Compay Araña y las habichuelas”; los Yoruba, “La jicotea y el caballo”; y la cultura Bantú, “El Conejo y el tigre”. Representan la influencia e importancia de estas culturas en Puerto Rico.


A pesar de que muchos de estos cuentos se conservan gracias a lxs investigadores y folcloristas que los recopilaron y publicaron, estos son desconocidos para la mayoría de la población y rara vez se cuentan en voz alta. Conocer estas historias viabiliza la posibilidad de relacionarnos de otra manera con nuestrxs ancestrxs africanxs, nuestra historia cultural, y de conocer “las visiones de mundo, las ideas, los prejuicios, las experiencias, las formas de hablar y las historias que se han contado en Puerto Rico” (Ortiz Lugo, 2013). Por otro lado, con este proyecto buscamos fortalecer la enseñanza y el aprecio de cultura afropuertorriqueña como parte de las humanidades en los niveles educativos de escuela intermedia. Una vez lxs docentes escolares narren los cuentos a sus estudiantes, en el futuro estxs estudiantes podrían compartirlos con lxs de escuela elemental ejerciendo el rol de mentores, ya sea presencial o virtualmente a través de las redes de comunicación del Departamento de Educación.


Estos materiales pueden venir en auxilio del aprendizaje de destrezas de pensamiento crítico, pues los cuentos escogidos retan las lecturas simplistas de los cuentos folclóricos. Las situaciones que narran estos relatos, así como las estrategias que usan sus personajes para sobrevivir y resistir propician que, con la ayuda de las conferencias y sus mentores escolares, el alumnado pueda hacer confrontaciones con sus realidades y las del colectivo puertorriqueño. Por tanto, al así hacerlo, podrán reconocer que la resistencia, la lucha y la solidaridad están inscritos en nuestro pasado como nación. Este reconocimiento debe contribuir significativamente al afianzamiento del sentido patrio. Otro valor de este proyecto es el desarrollo de un sentido de autoafirmación apoderado al exponerse a las relaciones entre la cultura puertorriqueña de nuestrxs ancestrxs y las culturas africanas y caribeñas. Sin duda, un añadido y resultado natural de todo este proceso es que el alumnado se manifieste como productor de conocimiento propio, de significados relevantes, lo cual es una de las experiencias más enriquecedoras del proceso de aprendizaje.


¡Es un proyecto único y muy necesario!


Pueden ver los videos en:

https://vimeo.com/showcase/9701756?fbclid=IwAR2KzJpfh-TtsTKXl1hxFfD3Mmn_8eTKNczvNgBQS1pyin5Y6op_jKdPGWM


Los cuentos " La jicotea y el caballo", "Araña y el buey", así como un estudio sobre los cuentos afropuertorriqueños (De arañas, conejos y tortugas. Presencia de África en la cuentística de tradición oral en Puerto Rico) se consiguen en:

https://www.proyectoekundayo.com/tienda


El cuento de "Compay Conejo" se consigue a través de su autora, Tere Marichal en:

facebook.com/Tere Marichal




0 visualizaciones0 comentarios